Seleccione el logo de la empresa para conocer su respectivo Manual de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales

            

RSE

Lo Social Paga

Indupalma entiende la responsabilidad social corporativa como la manera de gestionar su negocio teniendo en cuenta como éste, impacta positivamente a todos sus grupos de interés.  Para Indupalma los principios y medios utilizados son tan importantes como el fin y los resultados económicos y financieros que se buscan.

Desde la esencia misma del negocio, Indupalma lleva a cabo acciones encaminadas a promover el desarrollo integral de la comunidad de sus zonas de influencia, así como de todos y cada uno de los seres humanos involucrados en el día a día de la operación empresarial.

 


Población atendida con los programas de Responsabilidad Social Corporativa – RSC -

  • Trabajadores del campo, residentes en zonas con altos índices de violencia sostenida y cambiante.
  • Niños de 0 a 12 años.
  • Madres cabeza de familia.
  • Colaboradores.
  • Comunidad en general.

La Estrategia de RSC y Sostenibilidad de Indupalma

Generar valor a nuestros accionistas y grupos de interés, brindar oportunidades de emprendimiento fomentando cohesión social y solidaridad, generar acceso a propiedad y riqueza, construir modelos de negocios inclusivos, apoyar la educación como herramienta de desarrollo, promover el sentido de pertenencia ante las oportunidadesx son el marco de la estrategia de Responsabilidad Social Coporativade Indupalma para consolidar la sostenibilidad del negocio.

  • Generar valor a nuestros accionistas y grupos de interés

Indupalma asume la responsabilidad de generar valor a nuestros accionistas, inversionistas, clientes, comunidad y demás grupos de interés. La empresa tiene un compromiso claro, porque cada uno de los negocios que promueve y los servicios que presta, agregan valor económico y social.

  • Generar acceso a propiedad y riqueza – Construir modelos de negocios inclusivos

Indupalma bajo el modelo de negocios inclusivos, decide crecer con los habitantes en su zona de influencia, brindándoles la oportunidad de acceder a la propiedad de la tierra y de un cultivo, de construir y fortalecer su patrimonio, de capacitarse y de superar la pobreza.

El Palmar (proyecto 2001) y El Horizonte (proyecto 2002) son proyectos que impactan a 280 campesinos, que sólo tenían la cédula, y actualmente son propietarios en común y proindiviso de 1,500 y 1,300 hectáreas sembradas de palma africana - respectivamente- avaluadas en alrededor de 32 millones de dólares.

Luego Indupalma fortalece el proyecto de expansión de la frontera palmera con la creación de Coopsabana (38 socios), Coopalmag (37 socios) y Coopalmares (29 socios).  Los proyectos impactan a 104 trabajadores agrícolas beneficiarios de la reforma agraria que con el apoyo y orientación de Indupalma lograron organizarse en macroproyectos de palma, encontrar la financiación del proyecto y sembrar 1300, 1741 y 955 hectáreas respectivamente. Estos proyectos contaron con una inversión alrededor de $35.964.000.000,00 COP.

Adicionalmente el proyecto El Palmar permitió que funcionarios y ex funcionarios de la empresa accedieran a la oportunidad de formar parte de un proyecto de palma, fortalecer su patrimonio y plasmar un proyecto de vida a futuro.

 

  • Brindar oportunidades de Emprendimiento fomentando cohesión social y solidaridad

Indupalma cuenta con alrededor de 1600 aliados estratégicos asociados en Unidades Autónomas Empresariales(UAE) en la modalidad de Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA) y Empresas Asociativas de Trabajo (EAT). De estos empresarios 1248 cuentan con patrimonio y han diversificado la prestación de sus servicios para el mercado en la zona.

Así mismo, nuestros aliados cuentan con el acompañamiento cercano de nuestro equipo de Desarrollo Empresarial quienes brindan las herramientas, capacitaciones y asesorías necesarias para consolidar UAE sostenibles. De este modo, los campesinos asociados, se convierten en clusters de activos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de sus socios.

 

  • Apoyar la educación como herramienta de desarrollo

En Indupalma, la educación es la columna vertebral del modelo. Con perseverancia y tenacidad, la Empresa ha insistido en fortalecer, con educación formal e informal, el nivel de educación en su zona de influencia.

El Colegio Indupalma: esta institución educativa fue fundada en el año de 1964. A hoy  (2011) cumple 46 años de acción educativa por la infancia de la zona. La institución propende por la formación de ciudadanos éticos, con valores para el liderazgo, capaces de construir  proyectos de vida comprometidos con la  paz, y el desarrollo familiar y social. La compañía le apuesta a educar jóvenes, niños y niñas, que puedan romper las barreras idiomáticas que se puedan crear por no dominar una segunda lengua, que sean competentes en el uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación y que desarrollen efectivamente su creatividad y emprendimiento.

Educación formal para sus empleados: Indupalma brinda a todos sus empleados apoyo económico para realizar estudios de postgrado, capacitaciones, cursos y actualizaciones académicas que pueden llegar hasta el 100% del apoyo.

Educación Informal: la empresa entrega capacitación en las dimensiones del fortalecimiento del ser, aspectos técnicos y aspectos administrativos a las CTA y propietarios de tierra y cultivo buscando que interioricen la oportunidad de emprendimiento  y cómo esta puede cambiar el rumbo de sus vidas.

  • Promover el sentido de pertenencia ante las oportunidades

Indupalma busca que tanto sus empleados, como los asociados a Unidades Autónomas Empresariales y los nuevos dueños de tierra y de cultivos, interioricen y saquen el mayor provecho de las oportunidades que la empresa promueve.

  • Implementar prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente

Indupalma buscar apoyar la construcción continua de un país cada vez más azul, más verde, más puro, y se encuentra realizando importantes esfuerzos para lograrlo, a través de inversiones en nuevas tecnologías limpias, de iniciativas que promueven la responsabilidad ambiental y de importantes programas para el uso y cuidado eficiente de los recursos naturales, pues cuenta con la conciencia de que todas las acciones ambientales impactan directamente en la productividad empresarial y en los recursos que son de todos.

La Gestión Ambiental de Indupalma se encuentra basada en tres compromisos globales, que son el norte de sus actividades en este ámbito:

1) La norma ISO 14001:2004, la cual contempla el establecimiento y cumplimiento de políticas y objetivos ambientales, así como la implementación de programas de gestión ambiental, el control de aspectos e impactos ambientales, los monitoreos ambientales y la mejora continua de los procesos que garantizan la sostenibilidad de las actividades.

2) La normatividad ambiental vigente en el país y el compromiso con el cumplimiento de ésta, y de las demás reglamentaciones de orden nacional.

3) La obligación empresarial de garantizar el cuidado y protección del medio ambiente bajo todos los estándares internacionales.

En torno a la responsabilidad ambiental, el sistema de gestión ambiental implementado por Indupalma es fuerte y robusto, de tal manera que garantiza el cumplimiento de las leyes, mitiga el impacto sobre la naturaleza y permite que la cultura ambiental trascienda a la totalidad de los colaboradores.

Adicionalmente…

Actualmente nos encontramos en proceso de certificación Rainforest Alliance y de diseño, construcción e implementación de un sistema de producción de Biogas en nuestra nueva planta extractora Oro Rojo.

Publicaciones

  Veinticinco empresas del sector palmero firmaron una declaración en la que se...
El desarrollo de prácticas ambientalmente sostenibles, socialmente responsables y econ...
  Indupalma, a través de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, realiz...